lunes, 1 de noviembre de 2010

China se conquista con marcas de calidad

Empieza la semana. Lunes con algo de nostalgia porque el explorador Marc emprendió ayer su vuelo de regreso a Barcelona. Conocer una ciudad con una persona que se la conozca bien, es una ventaja clara. Gracias, Marc.

Llevaba unos días con ganas de hacer este post. Por lo que estamos viendo, los chinos producen barato, ya de buena calidad, con unos procesos de producción rápidos y trabajan muchas horas! Por ejemplo, a Marc no paraban de mandarle emails los chinos el domingo siguiente a la feria.

Además, son excelentes copiando, pero no tan buenos - al menos todavía – en la creación, diseño y marketing. Probablemente por esto valoran bastante las marcas occidentales de calidad y con un cierto diseño. Las consideran más cool. Y lo mejor, es que están dispuestos a pagar por ellas!

Me ha alegrado mucho ver el anuncio de Camper en el tranvía de Hong Kong. Un buen ejemplo de una marca española compitiendo en Asia.

También, me ha gustado ver en la carta de vinos rojos del restaurante del Galaxy - uno de los casinos de Macao – el vino de Marqués de Cáceres. No sólo era el único español, sino que además era el más caro de la carta. Buena distribución y buen posicionamiento. Marqués de Cáceres ha sido pionera en el modelo de negocio de "no tener viñedos", simplemente comprar la uva a cooperativas, e invertir ese importe en distribución. Aquí el resultado.

Para los más futboleros: Barça 4 – Real Madrid 1, en cuanto al número de camisetas que hemos visto por aquí. Anuncio de un videojuego de Konami con el Barça/Messi como emblema por las calles de Hong-Kong. Apenas se puede apreciar en la foto - lástima - pero en anuncio incluye la frase mitad en catalán: "més que un winning eleven", en referencia a la mítica frase "més que un club".

¡Enhorabuena Camper, Marqués de Cáceres y Barça!


1 comentario:

  1. ¡Hola Quique! Interesante post con interesantes reflexiones. Tocas un palo que me interesa, el de Marqués de Cáceres. Te hago algunas consideraciones al respecto, puesto que he tenido varios importadores chinos en bodega y empiezo también a entender un poco su filosofía:

    1) Marqués de Cáceres, al igual que Rioja en general, llevan haciendo muy bien su negocio 130 años. Son, para mi, uno de los mejores ejemplos de qué puede hacer España para salir de la crisis: productividad, diferenciación por calidad, originalidad (la uva tempranillo es exclusivamente española) y vocación de exportación. Enhorabuena para mis colegas de Rioja. Si bien es cierto que creo que en calidad los que estamos en Ribera no tenemos nada que envidiarles, en comercialización tenemos que aprender mucho de ellos. Rioja de por sí es una marca mundial.

    2) Por mucho que compres uva a las cooperativas, nunca será más barato que controlar tu propio viñedo. Las cooperativas suelen vender a tasa de mercado marcada por el consejo, la cual es sensiblemente superior al mercado, ya que son los viticultores, y no las bodegas, las que copan los consejos reguladores. Tendría que hablar contigo en profundidad para entender el planteamiento que expones.

    3) Un viñedo propio es diferencial de por sí. Ribera del Duero tiene 10.400 hectáreas. El pago de Valdelayegüa, dónde hacemos la vendimia seleccionada de nuestro Crianza, sólo tiene 80 y está en Ventosilla. Dentro de la marca que te aporta la DO y tu propia bodega, el argumento diferencial del terruño va ganando cada vez más peso en el mundo del vino, porque es algo tangible, que se puede pisar, apreciar y observar. A los importadores Chinos esto les encanta.

    4) Totalmente de acuerdo contigo en lo que a apreciación por las buenas marcas se refiere. Como dice Steve Jobs, la clave de "Apple" es que es sexy. Los tiros van por ahí.

    5) Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la capacidad de copiar de los chinos, pero me quedan dudas de si serán capaces de innovar a medio plazo. Sin libertad para ser, conocer, pensar, la innovación no fluye. La mayoría de grandes investigadores Chinos se han ido a los EEUU. O hay un cambio político de primer orden, o dicho camino será inviable.

    Lo dicho Quique, muy interesante. A ver si nos vemos pronto y comentamos

    Un abrazo

    ResponderEliminar