domingo, 14 de noviembre de 2010

China se va de compras al "supermercado" mundial

Antiguamente se mandaban unos ejércitos y se conquistaba un territorio. Hoy en día, se hace comprando activos. Este fin de semana, tanto la revista The Economist, el Financial Times, dedican sus portadas al fuerte crecimiento en la compra de activos internacionales por parte de los chinos.

The Economist titula su portada: “China buys the World” destacando que empresas chinas del Gobierno están comprando, desde activos de gas en EEUU y redes de electricidad en Brasil, hasta los automóviles suecos Volvo.

Por su parte, el Financial Times destaca que medio millón de chinos ya tienen casas de más de más $1 millón en el extranjero: “China towns”. Y eso, que legalmente un chino sólo puede sacar del país $50.000 al año como máximo.

  • En Honk-Hong, el 40% de los pisos de más de €10 millones los compran los chinos. Consecuencia: los pisos se han duplicado en el último año.
  • En Londres, el 1.2% de los pisos por encima de $1 millón, los compran los chinos. Todavía, no es una cifra muy alta. Pero, si os digo, que en el último año esta cifra ha crecido un 50%.
  • Y aún más, en Nueva York, este crecimiento ha sido del 300%, sobre una base del 0.25%.

Por último, esta semana una famosa casa de subastas londinense subastó una vasija china. El comprador anónimo pagó 53 millones de libras. Al parecer es un muy adinerado chino.

Todo esto sin añadir, las reservas de moneda extranjera que año a año van acumulando. Menos tangibles a ojos de un consumidor, pero sin duda la herramienta de control más importante. Por ahora suman: $2.500.000 millones (3.5x veces las de la UE). Es decir, mucho dinero para comprar.

Ayer vi un par de palacios imperiales: Changdeokgung y Gyeongbokgung. Bastante impresionantes, con detalles muy cuidados. También estuve paseando por Namdaemun market. Hoy tenemos una comida tradicional coreana.

En Seoul, las temperaturas están a unos 10o, diez menos de lo que había por Shanghai. Y en Hong-Kong, estábamos fácilmente por encima de los 20o. Un buen mes para visitar Hong-Kong es Octubre. Ya que no tienes el calor húmedo del verano (>30o) y el riesgo de huracanes ya es bajo.

Cuanto más al norte de China, al ser un clima continental, los mejores periodos son primavera y otoño. La semana que viene - en Beijing - espero temperaturas bajas, entorno a los 5o.

4 comentarios:

  1. Quique,

    ¿En China has oído a hablar de un tal Liu Xiaobo?

    Es el premio Nobel de la paz 2010.

    Parece una las bombas de relojería que intenta colocar occidente bajo la linea de flotación de los chinos esperando a que pase como en Birmania que con Aung San Suu Kyi (Nobel Paz 1991) tienen un referente para luchar por la democracia.

    ResponderEliminar
  2. Quique,

    Tu blog es una fuente de conocimiento... estadisticas, hechos, noticias, etc. Es increible la culturilla general que nos estas dando. Sigue asi!

    Otro dato interesante: en China, el 80% de los grandes proyectos se conceden a empresas Chinas, dejando a las grandes multinacionales con un mero 20%. GE, Siemens y muchas otras ya han expresado su preocupacion por este proteccionismo encubierto. Si siguen sin apreciar el Renmimbi y no abren sus mercados, es posible que veamos la aplicacion de aranceles en Europa y USA a productos Chinos.

    Manolo

    ResponderEliminar
  3. Hola Quique! He estado desaparecido unos días porque no he dado a basto con el curro. Te hago algunas reflexiones:

    El auge de los países BRIC está cambiando el equilibrio económico mundial. Asusta el poder que tiene China en ese sentido.

    Están volcándose en la producción de energía nuclear y renovables. El único sector estratégico que les queda por atacar es el alimentario, pero además de los incendios y calores de Rusia, detrás del precio de los cereales de este verano, fundamentalmente del maíz, también hay un cambio de hábitos alimenticios en estos países, con especial relevancia en China.

    Me queda la duda de la sostenibilidad social del modelo chino. Cuando una población se enriquece y adquiere ciertos privilegios, no da un paso atrás. Si el modelo de sobre explotación de los trabajadores chinos desaparece, el gigante asiático dejará de ser la fábrica del mundo y perderá su capacidad de comprara activos extranjeros. Tampoco sé hasta cuándo aguantarán los chinos con su actual sistema político que permite esta explotación del trabajador.

    Mientras tanto a occidente sólo le queda la via de la innovación y la diferenciación por calidad, cuestión compleja en un mundo "low cost". De momento los chinos copian bien y no podrán inventar, creo, sin libertad.

    Por cierto, no sé quién estaba interesado en el aceite en Londrés. Creo que algo podremos hacer. Dejo mi e-mail para que se ponga en contacto conmigo: frodriguez@pradorey.com

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar