sábado, 20 de noviembre de 2010

El mundo en la órbita de China


“Después de 500 años de liderazgo occidental, el mundo está girando a oriente”, argumenta Niall Ferguson, profesor de historia de Havard, en su artículo publicado ayer en el Wall Street Journal. Adjunto link:
http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704104104575622531909154228.html

En un trabajado repaso histórico y argumentadas proyecciones, Niall da una idea del nuevo orden mundial, cada vez más liderado por China.

Por ejemplo, a nivel energético se espera que China consuma un 20% de la economía mundial para el 2035. Lo que significaría casi duplicar el consumo actual. En la actualidad, ya consume casi la mitad del carbón, y tiene unas cuotas similares de níquel, aluminio, cobre, zinc.



Ayer estuve dando una conferencia en la Escuela de Económicas y Gestión de Tsinghua University, en Beijing. Tenía curiosidad por ver de cerca el mundo universitario. Me encontré con un grupo de alumnos con muchas ganas de aprender, de escuchar sobre otros países y de entender como se les ve a ellos como país.

Todavía les falta a los MBAs chinos recortar diferencias respecto a las escuelas de negocio occidentales; pero hay que tener en cuenta que ¡hace veinte años no tenían ninguno!



La nota anecdótica fue que entre los alumnos me encontré con Antonio, un ilicitano que se ha venido a Beijing a cursar su máster ¡un tío valiente! El único español de 400 alumnos.

Me comentaban que el ponente de la semana pasada fue Jack Perkowski, autor del libro Mananing the dragon. Casualidad, uno de los libros que me he traído al viaje.

Hace unos meses Jack vendió Asimco, la empresa de componentes para el automóvil que formó. Tras más de 10 años, el retorno no ha sido todo lo bueno que se esperaba. No es fácil hacer negocios aquí. Ahora ha montado una consultora enfocada a China.



La educación en el extranjero. El mayor poder adquisitivo chino está generando que cada vez más familias manden a su hijo a estudiar a EE.UU. Este año se ha vuelto a batir el récord: 130.000 chinos fueron a estudiar la universidad americana. Un 30% más que el año anterior y 2x más que hace 4 años.

Por Londres corrió el rumor que los chinos ya representaban un tercio de los alumnos de Eton, la prestigiosa escuela británica. No es cierto. Fue simplemente una exageración que reflejaba la tendencia que cada vez haya más chinos en las instituciones académicas inglesas.

2 comentarios:

  1. Grande, Quique. Qué bueno lo de la conferencia, a ver si te sale alguna por aquí, que tengo ganas de escucharte.

    Decirte que, efectivamente, sorprende el número de estudiantes chinos que salen al extranjero a hacer postgrados. En la Complu, en la sesión que di en el Máster de Consultoría el curso pasado, también había uno y me consta que en diferentes programas de doctorado había otros cuantos.

    Termino con una anécdota: ¿sabes que el "ideólogo" del modelo matemático que luego derivó en las hipotecas subprime fue un chino llamado Xiang Lin Li? Estudió actuariales en Canadá y trabajaba en el mundo de los seguros. Sustituyó en la modelización cadenas de markov por algo complejísimo, al menos para el que suscribe, llamado cópulas Gaussianas. Por lo visto es cierto que cuando se lió la que se lió,volvió para China...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar