miércoles, 3 de noviembre de 2010

El último piso, el cielo

El post de hoy va dedicado a mis dos urbanistas preferidas, Rita y Helena.

Hoy dejo Hong-Kong. Esta tarde cruzo la frontera camino de Shenzhen y Guangzhou, los “graneros” del mundo en la fabricación de productos para el hogar. Un par de “pueblos” de más de varios millones de habitantes cada uno. Poco turísticos, pero con un alto volumen industrial.

Antes me gustaría pasaros algunas fotos del urbanismo. Como aficionado, ¡qué en la familia tengo mucha experta del tema!

  • Mucha altura. Los edificios no terminan. 20 plantas es algo muy normal, incluso en la periferia.
  • Todo es pequeño. Fijaros en la foto del baño. ¡Ni el rollo de papel cabía en su sitio! No todo es así, pero está es una buena ilustración.
  • Las calles son de tres niveles (por el área del centro): (a) Subterráneo: Los laberintos del metro. Un salida de metro puede tener fácil una docena de bocas. (b) Nivel calle: En el centro, principalmente para los coches y menos para los peatones. (c) Primer piso: nivel comercial, con pasadizos entre edificios. Aunque está muy bien indicado, es un poco lioso, un poco caótico. Además está lleno de gente.
  • Muchos “centros” de ciudad. No hay una única área de tiendas/restaurantes. Hay varias, todas iguales a mis ojos.
  • No hay horarios. Tranquilamente, a las once de la noche las calles pueden estar llenas y con gente cenando. Normal, que por aquí sí hayan triunfado los 7eleven. La foto del mercadillo es de un martes pasadas las 10pm.

  • Apenas hay áreas públicas al aire libre en la ciudad: jardines, espacios para hacer deporte, terrazas. Por eso, este campo público de fútbol tiene espectadores ¡y no hay partido! En España, es al revés, muchas veces hay partido y no hay espectadores.

Una de las consecuencias importantes de esto es: falta de sol. La gente recibe muy poco sol ¡todos estamos con un color blanquecino!

Ayer por la noche estuve explorando un poco la zona de Kowloon. No tanto la turística de Tsim Sha Tsui (junto a la había); sino Jordan, que está un poco más adentro. Por ahí, lo occidental desaparece. No voy a comentar más.

La zona estaba llena de mercadillos y puestos de comida en la calle. Para mi sorpresa, algunos de los clientes de estos puestos eran occidentales. Yo pensé, voy a ir a lo seguro, a una franquicia oriental que había visto ya varias veces.

Tenía curiosidad por ver si las franquicias de aquí podrían superar el modelo de las franquicias Wok del Grupo Vips en España. He visto varias con muy buena imagen y siempre llenas: Mx, Coral, Yoshinoya. Entré en ésta última, que era la que estaba más cerca del hotel.

La historia del cocido japonés. Pedí el plato que más anunciado estaba. Normal. Os enseño su anuncio y su foto abajo. No os puedo decir el nombre, porque las letras estaban todas en mandarín. Esto ya no nos sorprende. Se me hizo raro que era el único occidental, pero bueno como era una franquicia, pensé mínimos de higiene los tiene. Me dieron la bandeja llena de cuencos. Y me pregunté, ¿ahora que hago? ¡si está todo crudo!

¡Cómo la líe! como un guiri comiendo paella para cenar en la plaza Mayor de Madrid. Mi vecino de mesa – muy simpático – me echó un cable; que si había que pedir un mini camping gas para calentar la comida, que se ponía en cada cuenco…

Entonces me percaté que nadie está comiendo el plato más anunciado. Y claro, se lo pregunté al vecino. Me respondió: ¡si hace demasiado calor para tomarse el Japanese pot! Que debe ser algo así como un cocido japonés. Por favor, que Toni y Alba - nuestros expertos japoneses del blog – nos aclaren.

Y yo que había pedido la sopa miso para beber, pensando que ya era un buen “local”. Me tuve que pedir un 7up para refrescar del calor que desprendía el fuego ese. Entonces me enteré que eso era una cadena de fast-food japonesa ¡pero si no había sushi! En fin, reconozco que estaba muy bueno, pero no era el momento de “cocido”. Plato por menos de 5 euros.

Día 7 y todavía no he probado el McDonald’s.

A partir de mañana el blog ya se escribe desde China. Si alguno tiene especial interés en un tema para que comente en el blog que me diga.

Ayer, pasadas las 18:30 el Real Madrid - por el lado derecho de la acera - volvió a marcar. Real Madrid 2 - Barça 4, en cuanto a camisetas vistas.

2 comentarios:

  1. Buenas bloggero.....a ver si averiguas algo al respecto de las climate bombs utilizadas en China..
    La verdad que esta última vez me pareció el cielo más limpio e incluso me daba el sol cosa que nunca en los últimos años me había pasado....será por los Asian games??
    Me refiero a la ciudad de guangzhou y Beijing...a ver que te cuentan del cielo soleado..
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Helena: Ahora ya entiendo porque la primera oferta de trabajo que nos ha llegado a los del master de planning de LSE tenia como requisito indispensable el dominio del mandarin!! Muy interesantes todas las observaciones urbanisticas. Me sigue sorprendiendo las autopistas urbanas a varios niveles, y mas aun escuchar todavia opiniones favorables a las mismas: "Que comodo es, vas del hotel a la oficina y ni te enteras de la ciudad..." Omito el autor...........

    ResponderEliminar