jueves, 18 de noviembre de 2010

La Ciudad Prohibida: 800 edificios y 9.000 habitaciones

Beijing hoy ha amanecido frío. Apenas llegaremos a los 0 grados, y con el viento, la sensación de frío es aún mayor ¡Creo que me voy a congelar hoy en la Gran Muralla!

Ayer estuve comiendo con uno de los fondos europeos de inversión con mayor presencia en Asia.
- A nivel de país, estaban muy positivos tanto con China, como con India.
- Sin embargo, les preocupaba el fuerte crecimiento del mercado inmobiliario Me comentaban que los precios en Beijing se han multiplicado por 12x en 10 años. Aunque tampoco me hablaron de un estallido de la burbuja, sino de una ralentización.
- Los mercados de capitales siguen poco desarrollados en China, por lo que las empresas tienen poco acceso a financiación. Dependen mucho de la generación de beneficios para financiar el crecimiento futuro.
- Mientras que el crecimiento pasado ha estado centrado en las exportaciones y el sector inmobiliario, el futuro está en el consumo de las zonas de interior.

Uno de los puntos que más llaman la atención es lo poco endeudado que está el país a todos los niveles (sector público, empresas y personas). Es una buena razón en contra del escenario del estallido de una burbuja. Nota: la deuda en España es del 300% del PIB.

Sus oficinas estaban en una de las áreas financieras de la ciudad. Junto a un centro comercial de marcas de lujo. Me llamó la atención que en el centro comercial, se seguían viendo carteles de “opening soon”.


Al igual que seguir viendo edificios modernos de oficinas, junto a casas humildes de hace años.



Por la tarde pasé a ver el conocido mercadillo de Wang Fu Jing. Como es costumbre, abarrotado. Es típico regatear. La norma que me han dado es aplicar un descuento del 30-40% sobre el precio que te ofrecen.

Entre las rarezas del mercadillo había algunos insectos tostados para comer. Me dio la sensación que sobretodo eran de cara a los turistas.




También pasé a ver el Centro Nacional de las Artes - el edifico de la ópera – también llamado “el huevo”, por su forma. Fue diseñado en el arquitecto francés Paul Andreu e inagurado en el 2007.

No deja se sorprenderme ver en edificios tan modernos y tan grandes, a los turistas chinos que vienen por primera vez a la capital de las zonas rurales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario