domingo, 7 de noviembre de 2010

Bentley duplicará sus ventas este año en China


ChinaDaily (www.chinadaily.com.cn) es la prensa china para occidentales. Se publica diariamente en inglés al precio 1.5 yuanes (€0.20). Como cualquier medio de comunicación en China, está controlado por el Estado. Sus noticias transmiten la “cara bonita” del país. Lo que el Estado quiere que los occidentales leámos. Y no por ello, dejan de sorprendernos algunas de sus noticias:
- Los automóviles Bentley duplicarán este año sus ventas en China.
- China Aviation Supplies Holding comprará 102 aviones a Airbus
- La visita del presidente chino a Francia genera operaciones por >$22.000 millones.



Curioso. Este fin de semana, ChinaDaily publicaba la noticia de la próxima nueva línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia ¡No pensé que fuera a interesar por aquí!

En China, fruto de este control, uno no puede conectarse, entre otros, a Facebook, Blogspot, Twitter y cualquier web medianamente conocida que permita subir vídeos.

Tras un intento fallido de visitar la Expo – está ya toda cerrada y no se puede visitar nada – he ido a ver el Pudong, la zona financiera. Un pequeño Manhattan, un Canary Wharf.




En lugar de subir a la conocida torre TV de Perla Oriental, he ido al Shanghai World Financial Center, que es la más alta (492 metros). Tras un par de retrasos en su construcción, por la crisis asiática de finales de los noventa y la gripe aviar más recientemente, se terminó de construir en el 2008. El edificio tiene: (a) un centro comercial, (b) oficinas y (c) el hotel Grand Hyatt.

En un principio se diseñó con un circulo en la parte más alta. En lugar del rectángulo final. Pero las similitudes con la bandera de Japón hicieron que no se llevara a cabo.

Las relaciones entre China y Japón siempre han sido tensas. No solo históricamente, sino también en la actualidad. Por ejemplo, hace unas semanas los japoneses apresaron un barco pesquero chino y se montó un buen lío diplomático.

Los koreanos que quieren introducirse a toda costa en el mercado chino, en sus anuncios en TV de productos de consumo dicen algo así: “Korea, el socio ideal para China, con el que siempre ha habido unas buenas relaciones” ¡Lo que hay que hacer con tal de vender!





La velocidad con la que está cambiando la zona del Pudong – y general toda China – genera imágenes curiosas. Como por ejemplo, este viejo y gastado triciclo aparcado entre los modernos rascacielos ¡menudo contraste!




Por último, no me deja de sorprender la cantidad de copias que hay. Adjunto una comparación del Costa Coffee, con su imitación china, el Cova Coffee.

Buena semana para todos.

1 comentario:

  1. tengo que reconocer que estoy completamente enganchado al blog. No sólo por saber cómo se encuentra mi amigo kike sino por lo interesante de los comentarios. Realmente nos acercas al infnito mundo chino...lo dicho quique, no te quedes nada para tí y cuéntanoslo todo!!!!
    un abrazo genio y mucha suerte!
    Si hago yo un blog igual de bulgaria termino pero rápidito: aqui se come pollo y hablan muy raro. punto...jejejeje

    ResponderEliminar