miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un millón de personas caben en la plaza de Tiananmen

Beijing es lo que más me está sorprendiendo del viaje. Es inmensa, unos 20 millones de habitantes. Llena de avenidas de 5 carriles en cada dirección. Interminables. Saturadas de coches en las horas punta.

Normalmente las direcciones las llevo escritas en chino en un papel para enseñárselas al taxista. Sin embargo, hoy se me ha ocurrido decirle verbalmente al taxista que me llevara a la plaza de Tiananmen ¡Buena metida de pata!

Me impresionó tanto, que he decidido volver. Mientras se lo decía verbalmente, se lo señalaba en el mapa. El mapa estaba en inglés, pero la fisonomía de la Ciudad Perdida y la plaza de Tiananmen es - claramente - lo más destacado de la ciudad.

En fin. Hemos ido al Templo del Cielo. Si estábamos en el norte, hemos ido al sur. La imposibilidad de comunicarse es agotador ¡es que no hay comunicación posible!

La plaza de Tiananmen es descomunal. Gigante también. Nada comparable con Trafalgar en Londres, Vendome en Paris. Un buen resumen de lo que es China.

Al igual que la foto enorme de Mao presidiendo la plaza y la entrada a la Ciudad Prohibida. Impone verla iluminada de noche. Sobre ella, está la tribuna principal diseñada para ver los actos de masas, como los desfiles del ejército.



Antes había estado comiendo con Cher Fong, responsable de una de las divisiones de una multinacional en China. Me había citado en el restaurante Wish. Según me había comentado, un restaurante de cocina moderna/fusión China.

Confieso que tenía mis dudas inicialmente. Posteriormente, me ha sorprendido gratamente. No hay duda que Beijing se ha modernizado mucho.

Cher Fong es de Singapur, pero lleva varios años por China. Tenía bastante interés en comer con él porque podría esperar una visión bastante neutral del país. Así ha sido. Varios temas comentados:
· China tiene que crecer por encima del 5% del PIB para mantener la cohesión interna.
· Le preocupa – al igual que nos preocupa a los europeos – la pérdida de competitividad del sureste asiático (ej. Singapur, Malasia, Filipinas), respecto a China.
· Al igual que el resto de personas con las que he estado charlando, ve una ralentización de la economía, pero no espera un estallido de alguna burbuja.
· Confía mucho en la capacidad de controlar la economía por parte del Gobierno.
· Por ejemplo, me aseguraba que gran parte de la burbuja inmobiliaria había sido generada con inversiones del Estado; que se podrían dirigir hacía otras áreas.
· Por último, en su reciente viaje a EE.UU. le había sorprendido la cantidad de americanos que ya hablaban mandarín.
· Ah! También le gustaría comprarse un piso en Europa, en Londres.



Por la tarde estuve visitando la zona Olímpica. Las instalaciones estaban abiertas para visitas. También aproveché para charlar un rato con Juan Antonio Samaranch.



Más que la cantidad de turistas que había (que eran bastantes), me sorprendió que casi todos eran de la zona rural china. Se les nota, “son de pueblo” y mucho más simpáticos y amables que los de la ciudad.

1 comentario:

  1. Quique,

    En Google Maps acabo de mirar en el "Cómo ir", cómo se va de Japón a China.

    Google (que es muy listo) te calcula la ruta y te dice punto por punto como ir.

    Lo curioso es que en el punto 43 pone (literalmente):
    "Ir en moto de agua por el Oceano Pacífico durante 782 km"

    Mi pregunta es:
    y tu, ¿Cómo fuiste de Corea a China?

    ResponderEliminar