sábado, 6 de noviembre de 2010

Los Juegos Asiáticos tienen más presupuesto que los Juegos Olímpicos de Londres



Los dieciseisavos Juegos Asiáticos se celebran este mes en Guangzhou (www.gz2010.cn/en). Toda la ciudad está volcada en ellos. A pesar que ni en Europa/América, ni en la mayor parte de Asia se tiene idea de ellos. El gobierno chino se ha gastado más que el presupuesto para los juegos olímpicos de Londres 2012. Sí, lo he escrito bien ¡una burrada!

Esta mañana, nada más salir del hotel me ha sorprendido las bicis y sus cargamentos. Parecía una competición a ver quien llevaba más peso. Os incluyo una selección, veréis que llevaban de todo. Incluso hay unos “boxes” para cambiar ruedas por la calle.



Hoy he estado comiendo con Alex, el explorador de Guangzhou y responsable de una firma de abogados para el mercado chino. Da gusto ir con él, habla muy bien el mandarín. Varios temas que hemos tratado:

· La contaminación atmosférica es una pasada. A pesar que hayan tirado bombas de nitrógeno (como en los Juegos de Beijing) y hayan restringido el tráfico según matrículas. Todo ello para dar una buena imagen en los juegos asiáticos y a los visitantes extranjeros de las ferias comerciales.

· Sí, hay una burbuja inmobiliaria. Por ejemplo, las familias empiezan a preferir hijas que hijos, porque no pueden pagar “la dote” (comprar un piso). Empieza a haber oficinas vacías, edificios a medio construir.

· Sin embargo, el gobierno “maneja” muy bien la economía. Diferencia clave respecto a occidente. Por ejemplo, tiene una capacidad de introducir leyes rápidamente, y con carácter retroactivo. Esto sería clave para intentar evitar el estallido de la burbuja, y conseguir, que se vaya desinflando paulatinamente. De hecho, las predicciones macro del gobierno se suelen cumplir bastante bien. No comento las del gobierno español.

Por la tarde he aprovechado para ir a hacer un poco de turismo, aconsejado por Alex:

· Beijing Lu, una calle peatonal de tiendas, donde marcas chinas como Li-Ning ya compiten cara a cara con Adidas y Nike. Por ejemplo, esta empresa fue fundada en 1990 por un antiguo gimnasta chino con 7 medallas olímpicas. Ya factura >$1.000 millones. Actualmente patrocina al basket español. Adjunto la foto de Anna Montañana (http://www.annamontanana.com/) vistiendo la camiseta de la selección nacional de baloncesto.




· Sha Mian, la zona colonial, donde he presenciado el siguiente espectáculo de bodas. Había de todo. Desde novias minifalderas, vestidas de rojo, de colorines. Las que se “casaban” con su osito, las que montaban un trío con el osito y el novio ¡si es que hay tanto chino, que hay gustos para todos!



Esta noche me voy a cenar con la comunidad española de Guangzhou. Una mezcla de ejecutivos de empresas españolas con plantas de producción por aquí, gente de organismos públicos (ej. ICEX) y traders, gente que se dedica al negocio del import/export.

Me comentan que los del IVEX, en Guangzhou lo han hecho muy bien ¡enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario