jueves, 11 de noviembre de 2010

China rica, China pobre



Conforme me voy familiarizando más con China, voy viendo de forma más clara las dos Chinas.




Por un lado, la China que un turista ve:
  • Prácticamente todas las ciudades de un cierto tamaño tienen un aeropuerto que se ha construido en los últimos 5 años.
  • La carretera del aeropuerto a la ciudad suele ser una autopista nueva con jardines llenos de flores a ambos lados.
  • Las mejores cadenas hoteleras mundiales (Four Seasons, Ritz, Peninsula, Sangri-la, Westin, Hyatt, etc.) todas están en las grandes ciudades chinas; en las mejores localizaciones, con unos alrededores impecables, limpios.
  • Los centros de las ciudades están llenos de rascacielos nuevos y centros comerciales de lujo, con las mejores marcas occidentales. Por ejemplo, tan solo en Shanghai, Louis Vuitton tiene 3 tiendas.

Hoy en día, en las grandes ciudades chinas tienes - en el rango alto - restaurantes de lujo a $100 el cubierto. Sin embargo, gastándote $10 puedes comer muy bien, y lo normal, es que un chino se gaste menos de $3.



Por otro lado, la China común es más sucia, más tradicional, y por supuesto, menos abierta al exterior, a los turistas. No es solamente rural (800 millones de personas), sino que también está en las ciudades. Representa a la inmensa mayoría de la población. Tan sólo el 2.5% de chinos, gana más de $10.000 al año; aunque es una cifra que crece rápidamente. Un país en el que el salario mínimo profesional es de poco más de $50 al año.



La foto que veis arriba, iba a ser la cena de ayer. Confieso que sólo pude probar dos cucharadas. Acabé en el McDonalds. Fui a uno de esos sitios de menos de $3, pero recomendado por una de las chicas del Starbucks, que al menos suelen hablar algo de inglés.

Me aseguró que era un restaurante muy bueno, muy tradicional. Me debí equivocar. Lección que estoy aprendiendo: ¡a los restaurantes chinos a que ir con un chino! Entonces es cuando los disfrutas.

Antes había estado por la zona de la Concesión francesa y Xintiandi. Muy agradables. Recomendables para un paseo y tomar un café en una de sus terrazas.

Korea, nueva etapa. Hoy Viernes, voy a Seoul. Un pequeño paréntesis en el tour chino. Aprovechando que no está muy lejos (1:30 horas en avión).

Korea es un país bastante parecido a España, tanto en población, como economía. Quizá algo más avanzado tecnológicamente, tal como me cuenta Joey, que estuvo un verano viajando por el país.

No es que me hayan invitado a la cumbre del G20. Así ha coincidido. He reservado el hotel en la zona opuesta a la cumbre, espero no tener mucho jaleo.


1 comentario:

  1. Menos mal que no te comiste esa sopa!!! Un saludo para Rita que nos ha ayudado a seguir tus aventuras en China!!

    ResponderEliminar