lunes, 1 de noviembre de 2010

Made in Spain …but what it is Spain?

Cuando uno viaja y ve marcas de su tierra, se alegra. Ésta era una de las ideas principales del post anterior. Sin embargo, todavía tenemos menos presencia de lo que nos correspondería por tamaño de país. Tendría que haber más Camper, Marqués de Cáceres y Barça.

Un buen ejemplo de esta situación, es el anuncio de DHL en el metro de Hong-Kong. Marca varias ciudades europeas, pero ninguna española.

Sin embargo, el problema no es sólo que “no estamos”, es más grave: ¡hay veces que lo nuestro se lo llevan otros! Tres ejemplos:

  1. Aceite de oliva español vendido como italiano. Me contaba Pedro - director general de Suc d’Or, un productor español de aceite - que ellos vendían garrafas de aceite a los italianos, y que luego ellos, lo embotellaban y vendían como aceite italiano. Afortunadamente, esto está cambiando. Pedro ya ha empezado a recorrerse Asia.
  2. Naranjas americanas de marca “Valencia”. En el monasterio de Lantau hemos vistos unas naranjas americanas de marca “Valencia” que estaban como ofrenda para el Buda. ¡Si que han sido espabilados los Yankees! Por cierto, ya es tiempo de las buenas mandarinas valencianas auténticas.
  3. Los chinos se atreven con el jamón serrano. Me comenta uno de los ejecutivos del IVEX que hay una empresa china que este año ha producido 100.000 jamones. Se atreven con todo. Tengo curiosidad por investigar este punto. A ver cuanto hay de verdad.

Este comentario va dedicado a mi amigo Juan de Valencia. Nos llama la atención lo mucho que los americanos, italianos y franceses, entre otros, promocionan sus países. Por ejemplo, cuando hay una feria, van los italianos y montan un gran stand con el “made in Italy”. Llegamos nosotros y montamos media docena, según comunidad autónoma. Con esta estrategia perdemos fuerza, confundimos al consumidor.

Planning para hoy. Por la mañana, me voy a ver a la gente de ICG en Hong-Kong. Tengo un par de reuniones con ellos y luego una comida todos. Será un buen pulso a Asia. Al cubrir ICG desde aquí gran parte de Asia, les da una buena perspectiva de diferentes países.

Por la tarde haré algo de turismo: la torre Bank of China y el funicular al Peak. En cuanto a comidas, quiero adentrarme un poco más en el mundo de los noodles (los fideos/spaguetti chinos) y del dim-sum (las tapas chinas). Ya os contaré.

3 comentarios:

  1. Hola Quique:

    De nuevo brillante post, sí señor. Como bien sabes, también me dedico al Aceite de Oliva. En Villamejor producimos 500.000 litros de aceite al año. La gran mayoría se vende a granel y una buena parte del mismo sale rumbo a Italia, dónde se embotella como aceite de dicho país. Cuando salgo a vender con mi marca, "PradoRey Oro Líquido Arbequina", y me voy al canal gourmet, a menudo tengo que escuchar cuando salgo fuera que está muy bien, pero que el aceite italiano sigue siendo el número uno. Duele.

    Y muy de acuerdo respecto a tu apreciación de la marca España. Está bien que resaltemos lo diferencial de cada región, pero habría que comenzar por explicar lo que es la marca España. Lo que ocurre es que habría que imponer que dicho sello de calidad no fuera un coladero de oportunistas.

    Un fuerte abrazo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar a casa!! largo viaje...la verdad que me da la sensación de estar en un pueblecito despúes de estas tres semanas. Barcelona es realmente muy tranquila.
    Me alegro de ver que has hecho los deberes!!muy buenos apuntes y me gustÓ que hicieras referecia al productor de aceite que realmente coincidía al 100 po 100 con lo que comenta tu amigo fernando.
    Me habría gustado poder alargar más el viaje y participar en tublog ya sea probando escorpiones como regateando en mercadillos!!.
    Un abrazo y sigue tu aventura que yo estaré pendiente del blog desde España.-
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, tu blog sigue siendo una ventana privilegiada a los que hacemos "turismo de teclado." Tengo tres comentarios. El primero es que ese cartel chino de DHL tiene mucha miga, porque no solo falta Espanya sino que tambien el han puesto el centro del Reino Unido en las islas Shetland. Otro misterio oriental.

    Segundo -- un saludo a Marc, cuyas aventuras televisadas con la pizza china hicieron las delicias de los lectores del blog.

    Tercero, dirigido a Fernando. Estoy muy interesado en el aceite ese de arbequina pero vivo en Londres y no se bien como abastecerme a precios razonables.

    ResponderEliminar