miércoles, 10 de noviembre de 2010

Todos quieren bailar con la China

Una de las cosas que más me está sorprendiendo es la frenética agenda internacional del gobierno chino.

Tan solo a lo largo de esta semana, han visitado Francia y Portugal, y ahora tienen, a los ingleses por aquí. Vienen en una delegación encabezada por el primer ministro. Acompañado de 4 ministros y 50 empresarios. Según cuentan, la más grande de la historia. Todos los países quieren “bailar” con China. Todos quieren firmar suculentos acuerdos comerciales.

A un nivel menor, en la Comunidad Valenciana, China ya es el primer importador con >€2.000 millones al año (>10% de todas nuestras importaciones). Por contra, nosotros tan solo les exportamos €200 millones al año.



Hoy ha empezado la Feria de Alimentación de Shanghai (www.fhcchina.com). Tenía una cierta curiosidad por ir, al ser éste uno de los sectores más evidentes para nosotros exportarles.

Ésta es una feria diferente. En lugar de venir a comprar productos baratos chinos, venimos a venderles productos de una cierta calidad. Y por ello, son ferias más pequeñas.


Por lo que he visto, nos concentramos principalmente en vino – donde competimos con mucha gente, entre otros los franceses - y en aceite, donde tenemos a los italianos como principal referente. Para caldear un poco el ambiente, os adjunto la foto de un aceite español vendido por una empresa italiana ¡y con la foto del Escorial de fondo! Mamma mia!



Al final, la feria ha sido un free lunch, con varias pasadas por el stand trufero italiano. El que más me ha gustado. Tenían trufa negra en: canapés, tortillas y pasta. Se me ha hecho raro no ver por aquí a los españoles del Maestrazgo de "Trufa en el Mas" ( http://trufaenelmas.blogspot.com/p/tipos-de-trufa.html )

Para mi, éste es un buen ejemplo de exportación de empresa pequeña. Si eres pequeño, céntrate en uno nicho, que sea poco común, con una cierta calidad y en un área/canal de distribución concreto. Tendrás menos competencia, podrás generar un mayor impacto. Sino, ya se sabe, quién mucho abarca…

Me quedo con la impresión de que las ferias son los “circos romanos de nuestra época”. Venimos con nuestras mejores galas. Competimos cara a cara con el resto de países. Y al final, los clientes deciden sus compras.

Los americanos siempre con su bandera por delante. Los italianos como si estuvieran en un desfile de moda. Y lo mejor, los tailandeses que tenían un stand de café brasileño ¡si es que hay gente que hace de todo para vender!


1 comentario:

  1. Me ha gustado esto del circo romano. En el circo solian sacrificar a los cristianos. Me parece que en este nuevo circo romano chino van a sacrificar a todos los occidentales credulos que hagan inversion inmobiliaria en China. Yo creo que entre trufa y trufa convendria empezar a reflexionar como vender a la corta la economia China y participar del reventon de la burbuja mas gorda de la historia.

    ResponderEliminar