lunes, 8 de noviembre de 2010

10 platos para cenar


Ayer tuve una de las mejores cenas en lo que llevo por aquí. Estuve cenando con un emprendedor chino de unos treinta y largos. Pertenece a una nueva generación, mucho más abierta al mundo, más preparada, con menos prejuicios, preocupada por dar una buena imagen.

Fuimos a un restaurante de cocina Jiangsu. Vamos, un estilo de cocina china de la zona de Shanghai. El restaurante estaba en la tercera planta de un edificio de Nanjing Road ¡Cómo para que un turista lo descubriera! Nos reservaron una habitación …y empezaron a traer platos de comida.

Justo, esa tarde había leído que era de muy mala educación en China dejarse comida en el plato. Pues bien, comimos: pescado, pollo, verduras, tres ensaladas, gambas, dos sopas (una con pelota, otra ni idea lo que llevaba) y postres… Le dije al final: ¡vuelvo andando al hotel para rebajar todo esto!

Zhang Ying – que se ha puesto de nombre occidental “Águila” – tiene una empresa de exportación de productos chinos, que le va muy bien. Tuvimos una conversación bastante animada. Estaba muy al día en temas de economía, política, sociedad de su país. A la vez que muy interesado en conocer la opinión “occidental”.

Varios temas que tratamos:

- El negocio de exportaciones chino ha contribuido en gran medida al desarrollo del país. Pero ya estaba alcanzando una etapa de madurez, con menos oportunidades, menos márgenes.

- La industria china empezó: (a) fabricando barato, (b) luego barato y de calidad, y según me contaba, (c) ahora había que dar el salto en desarrollar la distribución internacional y las marcas propias. De hecho, en los procesos de compra/venta de empresas en Europa, cada vez más, se ven empresas chinas.

- Las zonas de costa (lo que conocemos de China: Cantón, Shanghai y Beijing) ya han recibido mucha inversión pública y tienen unos niveles de consumo muy superiores a la media. El ángulo en estas áreas está en productos de mayor calidad.

- El desarrollo para los próximos años en consumo e inversión está en el interior, en las zonas más rurales. Donde por ejemplo, siguen habiendo familias con una renta per cápita AL AÑO de $100.

- Las mayores oportunidades las veía en el sector terciario. Por ejemplo, en la fuerte necesidad de gestores chinos (educación) y la explosión del turismo. Muchos chinos todavía nunca han podido salir del país.

- Me comentaba también el estilo de vida de los ricos chinos. Por una parte, les gusta gastar mucho en lo que se ve (coches, ropa); y por otra, de puertas hacia dentro, siguen llevando una vida muy sencilla. Siguen comiendo la comida barata china y sin ganas de conocer nada más.



Antes, durante el día, fuí a ver el museo de Shanghai y los jardines Yuan, una obra de arte minimalista. Unos jardines muy cuidados, con una especial atención al detalle. Adjunto muestras del pavimiento. Quizá algo sobrevalorados, para lo que son. Los alrededores llenos de tiendas comerciales, le dan un toque excesivo de consumismo.



También, me he pasado por Carrefour. Me lo habían recomendado por ser un caso de éxito de una empresa europea en China. Ya tiene 163 hipermercados repartidos por el país.

En resumen, típico supermercado de país emergente, con un mayor componente de productos a granel (menor uso de envases), muchas cajas de cartón desde las que coger los productos y su cuota de productos autóctonos. Adjunto la foto de las tortugas y ranas; que precisamente no estaban en la sección de “animales de compañía”.


Hoy me toca una reunión con un fondo de inversión chino, un profesor de Ceibs (una universidad enfocada a postgrados) e ICEX. Además, como hoy me toca ir de traje, aprovecharé para tomarme un café en uno de los buenos hoteles!

1 comentario:

  1. ¡Quique!
    Con esto de la censura me tienes buscando mensajes en clave dentro de tu Blog.
    Tras probar juntando todas las mayúsculas, creo que he encontrado la clave con la primera palabra en negrita de cada frae. mes ale algo así como:
    "cenando empezaron negocio estaba salto zonas ángulo está desarrollo mayores estilo museo carrefour hoy".
    Ves con cuidado si montas negocios nocturnos en China, que luego no queremos tener que venir a buscarte en una prisión del interior...
    ;-)
    Una abrazo!

    ResponderEliminar