domingo, 7 de noviembre de 2010

Si tuviera que montar un negocio en China, montaba un McDonalds

Ya estoy por Shanghai. La diferencia respecto a las ciudades puramente industriales del sur es evidente. De primeras, hay menos contaminación atmosférica. Por fin, he podido ver el sol y alguna nube.

La gente va más arreglada, más conjuntada, se nota que hay más nivel de vida. No obstante, el PIB medio de Shanghai supera en 5 veces a la media de todo el país. Lo que genera las típicas críticas de otras regiones. Los del sur dicen que los de Shanghai son unos antipáticos, y los de Shanghai que los del sur son muy catetos. Historias que se repiten en todos los sitios.



También, se ve una floreciente industria turística. Algo que no había visto ni en Shenzhen, ni en Guangzhou. Adjunto la típica foto turística desde The Bund (malecón de río), donde se ve la conocida Torre TV Perla Oriental. Tiene (468 metros; es decir, 3 veces Torre Picasso).



Pero más que la típica foto turística, lo que realmente me ha llamado la atención es la cantidad de gente que había paseando por The Bund ¡Un montón de chinos! Imaginaros cuando alcancen algo más de poder adquisitivo, la cantidad de cosas que podrán consumir. Ahora que las exportaciones chinas se han ralentizado algo, el próximo boom va a ser la explosión de la clase media china.


¡Habéis visto la cola que había en el Häagen Dazs! Las franquicias occidentales (Pizza Hut, Starbuks, Häagen Dazs, KFC) están teniendo mucho éxito. Si tuviera que montar un negocio en China. No lo dudaba. Elegía una buena localización y montaba un McDonalds.

El PIB medio chino apenas pasa de los 6.500 $/año y son más de 1.400 millones (más del 20% de la población mundial). La cifra exacta no se sabe, porque los censos en las áreas rurales no son muy buenos.

Hace unos años, la estrategia de las multinacionales era producir en China y exportar, aprovechando los bajos costes. Hoy en día, es producir en China para vender a los chinos.

Este fin de semana estoy con los de La Caixa que también andan por aquí, controlando su participación del 15% en Bank of East Asia. Otros ejemplos significativos de presencia de entidades financieras españolas son:

  • BBVA con un 15% de Citic (esta semana me reúno con una unidad de capital riesgo).
  • Banco Santander con una joint-venture con China Construction Bank para realizar banca rural.

Una presencia todavía muy incipiente, pero que seguro que irá más en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario