miércoles, 27 de octubre de 2010

Le dije a la azafata del carrito de bebidas “hola” …y me sirvió un refresco de “cola”!

Ya me he dado cuenta que la comunicación va a ser un challenge.

Con el buen sabor de boca de ver ganar a los colchoneros en el Madrigal, llegó el día. ¡Grade Villarreal (50.000 habitantes) ganando a los de la capital! Gracias a mis tíos Joaquín y Mª Dolores por dejarnos los pases que nos permitieron verlo en directo a Rita y a mi.

Ya sabéis que en el Madrigal pedir una Coca-cola es de guiri. Els del poble sempre demanem un suc de taronga. El presi de ICG siempre me miraba con cara rara cuando me tomaba uno de postre en las comidas de trabajo. Sí, el zumo de naranja no sólo se toma en el desayuno. Como dicen los veteranos del lugar, hi ha que fer gasto de lo nostre!

¡Salimos para China! Me acompaña una maleta grande para facturar (poco más de €100 en la tienda Caracol de Valencia, http://11870.com/pro/caracol), y como buen mochilero, una mochila.

Tecnológicamente voy sponsorizado por Apple. El MacBook Air está dando muy buen resultado. Pesa muy poco, es muy estable, y como todos los Mac, no tiene virus. En el portátil llevo montada la oficina y descargado el Skype. Gran invento para hablar por teléfono gratuitamente. Ya está probado con Rita.

Con el iPhone4 espero imitar a mi primo Daniel y rebertarlo haciendo fotos!

La temporada de ferias en HK acaba de terminar, así que el avión sólo va medio lleno. Los más listos se han cogido los asientos del centro. Filas de cuatro asientos seguidos en los que te puedes tumbar. Pasaje de mayoría de chinos.

En la maleta llevo algunos libros de lectura, tematizados en China:

  1. Managing the Dragon, un veterano banquero de Wall St (20 años de experiencia en PaineWebber) que se fue a China y ha montado una empresa industrial que ya ha alcanzado los $500 millones de facturación.
  2. Chinamerica, sobre las relaciones entre China – EEUU. Espero que sea tres veces más bueno que el anterior, porque me costó 3 veces más! ($28).
  3. Yu Hua ¡Vivir!, la voz más profunda de la China actual. Regalo de mi madre que siempre está en todo!
  4. El siglo de China, de uno de nuestros clásicos economistas: Ramón Tamames. Gracias Antonio por dejarme el libro ¡cuánta profundidad cultural tienes!

Y por casa me he dejado leído Mr. China, un clásico. Muy bueno. Narra la historia de otro banquero de Wall St. que montó un fondo de capital riesgo en China: huge rise and huge fall

Además, llevo una colección de broker reports de bancos y consultoras sobre China y varios folletos turísticos que me dieron en la Oficina de Turismo china (www.turismodechina.org) y en el ICEX (www.icex.es). Si alguien os pregunta que es la burocracia, que vaya al ICEX. De todos los que habían por allí, sólo había dos personas que me podían informar sobre las guías de información; una estaba de baja y la otra desayunando. Pregunté cuanto tardaría, y me respondieron: “mejor vuelve mañana”.

Air China tiene vuelo directo: Madrid – Beijing. No hacer escalas intermedias tiene un gran valor. Económicamente no encontré nada mejor. Vuelo transoceánico + dos vuelos domésticos por menos de €1.000; cogidos con poco más de un mes de antelación. Aviones amplios y nuevos. Se nota que el Gobierno chino invierte en ellos para dar una buena imagen del país. Igual que las líneas árabes.

Reflexión histórica. Décadas atrás las exportaciones españolas eran fundamentalmente a Europa, ahora son globales. Mis abuelos se iban a Paris, yo voy a Hong-Kong. Muchos más kilómetros, pero paradójicamente mismas horas. El trayecto en tren a Francia duraba tanto, como el vuelo a China.

En HK me espera el “explorador” (mi buen amigo Marc), un veterano del import business con China, y por ello, gran experto de la zona.

¡Ni-hao Hong Kong!

6 comentarios:

  1. Nihao Kike!!! (Los que van con Mac lo escriben con ka, que queda mucho más enrollado!!! )

    Esperemos que la censura china te deje contarlo todo!!!! (un saludo desde aquí al censor chino que nos lee!!).

    Seguiremos tu blog!!! De momento la censura del curro ya me ha bloqueado la opción de hacerme seguidor (otro saludo desde aquí al censor del trabajo que nos lee!!).

    Disfruta mucho!

    Toni M.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte a mi primo en su nueva etapa de "investment biker" sin la bici pero con tecnologia y libros. Esperamos noticias de como hacer las Americas tirando para el este.

    ResponderEliminar
  3. Proverbio chino: "Es preferible caminar diez mil millas que leer diez mil libros"

    Por tu primer blog, da la sensacion de que pretendes hacer ambos. Disfrutalo!

    ResponderEliminar
  4. Buena suere Kike,
    No olvides las zapas, son buenas compañeras de viaje!! Un abrazo grande

    Lolo

    ResponderEliminar
  5. Quique...espero que el haber servido de conejillo de indias para la degustación de tal suculento manjar no produzca efectos secundarios.....los buñuelos muy bien, la "pizza" china aceptable...pero el calamar disecado con salsa de guindillaaaaa es un must!

    ResponderEliminar
  6. Un cuento chino:

    Hubo un emperador en la antigua China, que cansado de ver su ciudad plagada de ratas, decidió dar una moneda a todo aquel que trajese una rata, pensando así en erradicar el problema.

    La gente salía a las calles en busca de ratas para llevárselas a su respetado gobernador.

    A los pocos días la gran mayoría comenzó a criar ratas...

    ResponderEliminar